domingo, 26 de agosto de 2012

CMMI y otras técnicas para evaluar las capacidades y niveles de madurez


CMM vs CMMI

CMMI fue desarrollado como una mejora para CMM aunque aun asi CMMI no remplasa a CMM ya que la efectividad de cada una depende del enfoque que se les de en la empresa.
CMM fue creado para la ingeniera de software mientras que CMMI iba mas enfocado hacia las areas de la empresa por lo cual

Tanto CMMI como CMM cuentan con 5 niveles de madures, siendo el tercero el cual al cual busca llegar una empresa como primera meta. Los 5 niveles de madurez son inicial, Repeticion, definicion, gestion y optimización.

Mientras que CMM es una herramienta de certificación CMMI no lo es. CMM mide el nivel de madurez de una organización mediante la determinación de si una organización completa las actividades específicas enumeradas en las áreas clave de rendimiento , ajenos a si la realización de dicha actividad conduce al resultado deseado. CMMI es también un enfoque basado en la actividad, pero la diferencia a la hora de medir las áreas clave de rendimiento.
CMMI reemplaza a CMM en los procesos de desarrollo de software, pero CMM sigue siendo apropiada para la gestion basada en actividades.

CMM vs ITIL

ITIL es un conjunto de codigos obre las mejores practicas, el alcance de ITIL  se extiende al controlar y gestionar todos los aspectos de las operaciones de la empresa relacionados con las TI, mientras que CMMI se centra en la madurez de los procesos de desarrollo de software.

Si bien la aplicación de CMMI ayuda al aumento de la competencia y experiencia en la organización en cuanto al desarrollo de software o desarrollo de productos, la aplicacion de ITIL ayuda a alinear los recursos y procesos de TI a los procesos de negocio

La mayoria de las empresas coinciden en el hecho de que ITIL y CMMI no se excluyen entre sí, ya sea que se centran en diferentes partes de la tecnologia, CMM, por ejemplo, se centra en la calidad del desarrollo de software, mientras que ITIL se centra en la explotación del producto de software.
Asi que al final CMMI e ITIL se complementan de manera que ayuden a mejorarse entre ellas.

CMM vs Agil

CMMI se enfoca en cuán capaz es una organización y en la madurez de los procesos y no solo se centra en el desarrollo de un software o en la entrega de un proyecto.
El enfoque Agile es ideal para pequeños proyectos en organizaciones relativamente pequeñas, pero cuando se requiere mayor escala, el modelo falla.
CMMI asume una visión a más largo plazo mientras que Agile assume una vision a medio plazo

Al final podemos combinar Agil y CMMI, utilizando métodos sencillos, documentación liviana o herramientas ligeras, para alcanzar los requerimientos y objetivos de CMMI. Al mismo tiempo, podemos referirnos al pensamiento sistemático de CMMI, por ejemplo la gestión cuantitativa de CMMI, y podemos tratar de recopilar datos útiles a partir de pequeños equipos para generar métricas organizacionales.

Referencias

http://www.calidadysoftware.com/otros/introduccion_cmmi.php
http://www.sei.cmu.edu/cmmi/
http://www.sei.cmu.edu/cmmi/compatibility/itil.cfm
http://www.brighthubpm.com/monitoring-projects/72298-differences-in-cmmi-vs-itil/
http://www.sei.cmu.edu/library/abstracts/reports/08tn003.cfm

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